PPK busca que capitales chinos construyan tren Lima – Ica

abre-ppk-difusion

“China importa productos mineros en bruto del Perú, concentrados de cobre y me gustaría cambiar eso gradualmente a metal”, adelanta

 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó hoy a China para sostener una reunión con su par chino Xi Jinping e invitarlo personalmente a la Cumbre de la APEC a realizarse en noviembre en nuestro país.

Durante su escala de ayer en Los Ángeles (EE.UU.), el jefe de Estado indicó que llega al gigante asiático en busca de inversores a fin de ejecutar una de sus principales propuestas de campaña como el Tren de Cercanías que unirá Huacho – Lima – Ica.

“Esa obra va de unos 250 kilómetros al norte de Lima a unos 300 kilómetros al sur, permitirá tener un plan metropolitano para una ciudad de 11 millones de personas y que pronto será de 20 millones de personas”, refirió.

Asimismo, dijo que su gobierno requiere de la experiencia China para desarrollar los sectores: portuarios, mineros y agrícolas.

“China importa productos mineros en bruto del Perú, concentrados de cobre y me gustaría cambiar eso gradualmente a metal y luego a cobre refinado y no puedo hacer eso sin hablar primero con la gente que compra esto que son los chinos, europeos también, los americanos”, dijo al medio CCTV America.

NEGOCIACIÓN CUIDADOSA

Sin embargo, Kuczynski indicó que al tratarse de un gigante en la economía mundial “se debe negociar cuidadosamente para asegurar que ambos países se beneficien de igual manera”.

Recordó que el Perú cuenta con una embajada en China, oficinas comerciales en ese país  y una amplia tradición de negociar acuerdos comerciales. “Perú debe tener 30 o 40 acuerdos comerciales”, acotó. Asimismo, señaló que nuestro país debe seguir “el gran ejemplo chino” y dar este “gran paso adelante”.

“Nosotros vemos que este año terminaremos con un crecimiento del 4%, aproximadamente. Esto es un poco más bajo que China, que es 6 o 6.5%, pero igual para el estándar de este ‘vecindario’ está bastante bien”, precisó.

CONTINÚA LA GIRA

El próximo viernes PPK arribará a Nueva York (EE.UU.) para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al Aire

FACEBOOK

Video