OPINIÓN | Tafur: Por un histórico pacto político

Los resultados de la encuesta de CPI respecto del Congreso de la Repúbli­ca son más referenciales que reales, en la medida en que los votos regiona­les tendrán su propia ecualización y podría generarse una situación en la que un deter­minado nivel de votos no se traduzca nece­sariamente en un mismo porcentaje de cu­rules.

 

Pero lo que indican con claridad es que di­fícilmente una bancada sola tendrá mayoría. De acuerdo a la última medición, el fujimo­rismo colocaría hasta 53 congresistas, ha­ciéndole falta 66 para obtenerla.

 

El problema es que la gran par­te de las reformas de fondo que se requieren (salud, educación, justi­cia, seguridad, del Estado, del proce­so de descentrali­zación, del proceso de inversiones pri­vadas y públicas, etc.) necesita mayoría calificada.

 

No bastará tener el Ejecutivo bajo con­trol, se necesita un Congreso que marche a la misma velocidad. Si no, las reformas men­cionadas naufragarán en medio de los bu­rocratismos propios de ambos poderes, sin que importe una eventual voluntad política favorable a ellas en el solar de Pizarro.

 

Se va a necesitar de algo nunca antes vis­to en la historia política peruana, de un pac­to político multipartidario. Estamos en me­dio de una situación también extraordinaria: casi un 90% de la intención de voto del país favorece a agrupaciones de centroderecha o derecha monda y lironda.

 

Cualquiera que llegue al poder podría con­vocar tras suyo un inmenso acuerdo, un nuevo acuerdo nacional, más acorde a los tiempos que aquel firmado a principios del milenio.

 

Un gran pacto por la modernización del país debe merecer prioridad en nuestra cla­se política. Si no son capaces, dilapidarán el sacrificio de millones de peruanos desplega­do por casi tres décadas para salir del abis­mo de la crisis económica y la violencia de los 80. Le habrán regalado el país a las fuer­zas del pasado que pretenden resucitar.

Al Aire

FACEBOOK

Video