CEN de Perú Posible debate retiro de Toledo

La ‘chakana’ evalúa salir de la contienda electoral por la actuación del Jurado Electoral Especial y el Jurado Nacional de Elecciones, pero el telón de fondo son los escuálidos puntos que cosechan en las encuestas

 

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, dio el primer paso para su retirada el pasado jueves 25, cuando reunió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido y puso en agenda la difícil coyuntura electoral.

 

Según una fuente de esa agrupación política, el expresidente puso a nivel de ‘evaluación’ de los máximos dirigentes del partido —Marcial Ayaipoma, Silvia Barrera y Rennán Espinoza, entre otros— la renuncia a la contienda electoral ante el panorama catastrófico de la candidatura que arrojan los recientes sondeos.

 

“Toledo puso el tema sobre la mesa: la renuncia de todos, la plancha presidencial y la lista parlamentaria. De ese modo se garantiza la hibernación de la inscripción partidaria”, sostuvo la fuente. La comisión política del partido, un grupo más cerrado, también habría sido sondeada sobre este tema por el candidato.

 

La caída de la intención de voto de Toledo ha sido persistente. Según CPI, de 3.2% de intención de voto en enero, pasó a 2.2% a inicios de febrero, y en la última medición obtuvo apenas 1.8%. La valla electoral, el porcentaje mínimo para que los partidos no pierdan su inscripción oficial, es de 5%.

 

RENUNCIA EN AGENDA

El candidato a la primera vicepresidencia de la ‘chakana’, Marcial Ayaipoma, confirmó a diario Exitosa que el Comité Ejecutivo Nacional de Perú Posible evaluó el pasado jueves el paso al costado del candidato presidencial. Sin embargo, advierte que la decisión se fundamenta en “el comportamiento” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, en especial, del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 (JEE) respecto al caso de la inscripción del candidato Julio Guzmán, lo que los ha llevado a considerar que el proceso electoral “está digitado”.

 

“Estamos jugando en una cancha que no está limpia y el árbitro está parcializado. Así no podemos jugar un partido electoral. Y sí se contempló, internamente, la renuncia en el CEN de hace dos días”, confirmó el vocero y dirigente nacional ‘chakano’. Ayaipoma explicó que la instancia partidaria acordó proseguir el debate “y observar el comportamiento final del JNE y JEE sobre estos temas porque nos han llegado versiones de que está todo ya digitado”, advirtió.

 

¿RETIRO PARCIAL?

Según las fuentes consultadas para esta nota, la postura de Toledo es la renuncia tanto de la plancha presidencial como de la lista parlamentaria. En la discusión interna, los candidatos a parlamentarios se habrían opuesto. Dirigentes ‘chakanos’ y aspirantes a ocupar una curul habrían intercambiado opiniones divergentes a la propuesta de Toledo. “Un grupo de dirigentes del CEN cree que la imagen negativa de Toledo, sobre todo por el caso Ecoteva, perjudica políticamente a los candidatos al Congreso.

 

Por eso se plantea que se retire solo la plancha presidencial, porque sin Toledo sí es posible que la lista parlamentaria pase la valla”, comentó nuestra fuente. Según Ayaipoma, el CEN volverá a reunirse hoy domingo o mañana lunes, a más tardar: “Vamos a proseguir observando el tema para tomar una decisión final sobre si seguimos en la contienda o no. Eso es. Qué pena que da, porque no esperábamos esto. Estamos a la espera de que llegue el candidato de Chimbote y ahí decidir”. El adiós cantado de Toledo está en cuenta regresiva.

Al Aire

FACEBOOK

Video