ANUNCIANTES DE RADIOS PIRATAS SON SANCIONADOS HASTA CON S/ 118,050 SOLES

La utilización ilegal del espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicaciones constituye delito de hurto agravado, y según el Código Penal es sancionado hasta con 6 años de cárcel y una multa de 197 mil 500 soles.

 

Sin embargo lo que pocos saben es que, la sanción no solo es para el que utiliza el espectro radioeléctrico, sino también para el que facilita su uso y para los que anuncian en estas radios “piratas”. La multa para los anunciantes puede ser hasta con S/118,050 soles.

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) denunció a una estación pirata denominada “Radio Enlace 105.9 FM” que operaba en el distrito de Los Olivos, en Lima y a su anunciante comercial REFRIGERACIÓN FRIOGAS, de propiedad de Florencio Mejía Aban, el mismo que promociona sus servicios y productos.

La denuncia fue sustentada en el literal j) del artículo 76° de la Ley N° 28278, Ley de Radio y Televisión que prohíbe la “contratación para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales a través de estaciones que no cuentan con la respectiva autorización”.

A efectos de acreditar la denuncia, los abogados de la SNRTV presentaron ante la Dirección General de Control y Supervisión en Comunicaciones del MTC un CD con la grabación de la publicidad indebida que prueba la infracción a la Ley de Radio y Televisión.

Conforme a las atribuciones del MTC, previstas en la Ley N° 28278, concordante con la Potestad Sancionadora prevista en el artículo 230° de la Ley N° 27444 y el artículo 127° del Decreto Supremo N° 005-2005-MTC; la Dirección General de Control y Supervisión inició el procedimiento administrativo sancionador contra Florencio Francisco Mejía Aban, propietario de REFRIGERACIÓN FRIOGAS, la misma que se encuentra en proceso.

Cabe señalar que el MTC debe velar por el correcto funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones que utilizan el espectro radioeléctrico y por la utilización racional de éste, debiendo para tal efecto detectar y sancionar a las personas que presten servicios de telecomunicaciones en condiciones técnicas distintas a las establecidas por el Estado.

Al Aire

FACEBOOK

Video